LOS ÁNGELES QUE LLEVAMOS DENTRO: El declive de la violencia y sus implicaciones

LOS ÁNGELES QUE LLEVAMOS DENTRO: El declive de la violencia y sus implicaciones

angelesjpg

Los ángeles que llevamos dentro: El declive de la violencia y sus implicaciones

En Los ángeles que llevamos dentro, Steven Pinker nos expone las investigaciones que ha llevado a cabo sobre la preponderancia de la violencia a lo largo de la historia. Estas investigaciones le han llevado a concluir que, pese a las guerras actuales, vivimos en una época en la que la violencia ha disminuido enormemente respecto de tiempos pasados. Disfrutamos la paz de la que gozamos ahora porque las generaciones pasadas vivieron atenazadas por la violencia y ello les obligó a esforzarse para ponerle límites, y en el mundo contemporáneo somos nosotros quienes debemos trabajar para ponerle fin. No debemos dejarnos llevar por el optimismo pero, al menos, ahora sabemos que este es un objetivo que está a nuestro alcance.

  • Es 37 veces menos probable que te mate un rayo que a principios de siglo, y eso no es porque hoy en día hay menos tormentas eléctricas. Es porque tenemos mejores capacidades de predicción del clima, mejor educación de seguridad y más personas que viven en ciudades.
  • El tiempo dedicado a lavar la ropa disminuyó de 11.5 horas a la semana en 1920 a una hora y media en 2014. Esto podría parecer trivial en el gran plan de progreso. Pero el auge de la lavadora ha mejorado la calidad de vida al permitir que las personas, en su mayoría mujeres, disfruten de otras actividades. Ese tiempo representa casi la mitad de un día de cada semana que se puede usar para todo, desde atracar a Ozark o leer un libro hasta comenzar un nuevo negocio.
  • Es menos probable que mueras en el trabajo. Cada año, 5,000 personas mueren a causa de accidentes laborales en los Estados Unidos. Pero en 1929, cuando nuestra población tenía menos de dos quintos del tamaño actual, 20,000 personas murieron en el trabajo. La gente de ese entonces veía los accidentes mortales en el lugar de trabajo como parte del costo de hacer negocios. Hoy sabemos mejor y hemos diseñado maneras de construir cosas sin poner en riesgo casi la misma cantidad de vidas.
  • El puntaje promedio global de CI está aumentando en alrededor de 3 puntos de CI cada década. Los cerebros de los niños se están desarrollando más completamente gracias a una mejor nutrición y un ambiente más limpio. Pinker también acredita más pensamiento analítico dentro y fuera del aula. Piense en cuántos símbolos interpreta cada vez que verifica la pantalla de inicio de su teléfono o mira un mapa del metro. Nuestro mundo actual fomenta el pensamiento abstracto desde una edad temprana, y nos hace más inteligentes.
  • La guerra es ilegal. Esta idea parece obvia. Pero antes de la creación de las Naciones Unidas en 1945, ninguna institución tenía el poder de impedir que los países entraran en guerra entre sí. Aunque ha habido algunas excepciones, la amenaza de sanciones e intervenciones internacionales ha demostrado ser un elemento disuasivo eficaz para las guerras entre naciones.
Steven Pinker (Montreal, 1954) es un prominente psicólogo experimental americano, científico cognitivo y un popular escritor, conocido por su defensa enérgica y de gran alcance de la psicología evolucionista y de la teoría computacional de la mente. Es profesor del departamento de ciencias cognitivas y del cerebro y director del Centro de Neurociencia Cognitiva McDonell-Pew en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Realizó sus estudios en la Universidad McGill y en la Universidad de Harvard, donde obtuvo su doctorado. Recientemente ha sido elegido para ingresar en la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, y es miembro de la Asociación Psicológica Americana y de la Sociedad Psicológica Americana. El instinto del lenguaje (1994), está considerado uno de los mejores diez libros de 1994 por el New York Times, el London Times y el Boston Globe; Cómo funciona la mente (1997) ganador del Premio de Ensayo Científico de Los Ángeles Times y del Premio William James de la APA, y finalista del Premio Pulitzer y del Premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros.